Análisis de la actividad. Es la herramienta de análisis y razonamiento clínico, a través de la cual se descompone una actividad en pasos, secuencia adecuada, elementos, materiales y herramientas, significado, capacidades y habilidades físicas, cognitivas y socioemocionales necesarias para realizarla.
Tanto el análisis de tareas como el de actividades y de ocupaciones constituyen herramientas necesarias y útiles en el planteamiento del tratamiento y, por tanto, para el razonamiento clínico y el manejo de casos.
El análisis de tareas, actividades y/u ocupaciones puede realizarse o no, son instrumentos que ayudan a razonar, dependen de la metodología del terapeuta y no son procesos cognitivos y, por tanto, no son internos.
El análisis de actividades tiene como objetivo ultimo identificar que actividad es la más adecuada para una situación determinada y una persona concreta: ¿Cuál es el potencial terapéutico de la actividad? Por tanto, este análisis sirve para decidir si esa actividad es adecuada o no para el sujeto, si esta en la zona de desarrollo próximo, en términos de Vygotski, o en el nivel de competencia del sujeto según Kielhofner. Además se reconoce que la utilidad de este análisis esta en facilitar la adaptación y graduación de la actividad para utilizarla en el tratamiento.
El entorno (incluyendo el cultural, físico, social, personal, espiritual, temporal y virtual) se refiere a la variedad de condiciones circundantes que se interrelacionan e influyen en el desempeño del cliente. El entorno es el medio que rodea o en el que se realiza una determinada ocupación o actividad.
Tipos de entorno.
- Cultural. Son las costumbres, creencias, patrones de actividad, comportamientos estándar y expectativas dentro del ámbito social al que pertenece un miembro. Incluye aspectos políticos, como leyes que amparan la utilización de determinados recursos y que confirman los derechos de la persona. Además incluye oportunidades para la educación, empleo y apoyo económico. Se refiere a las normas, valores y creencias propias de la cultura donde se desempeña una determinada ocupación. Ejemplo: etnia, familia, actitudes, creencias, valores.
- Físico. Aspectos no humanos del entorno. Que permita la accesibilidad y el desempeño dentro del entorno teniendo terreno natural, plantas, animales, edificios, muebles, objetos, herramientas o dispositivos. Es el espacio donde se realiza una determinada ocupación o actividad, incluye el estudio de la existencia de barreras arquitectónicas, accesibilidad y adaptaciones necesarias. Ejemplo: Objetos, entorno urbano, entorno natural, terreno geográfico, cualidades sensoriales del entorno.
- Social. Disponibilidad y expectativas de individuos significativos, como esposo, amigos y cuidadores. Además incluye grande grupos sociales que son influyentes en el establecimiento de normas, expectativas del rol y rutinas sociales. Son las personas presentes en la realización de una ocupación o actividad y dinámica que se establece entre las mismas (colaboración, cooperación, competición, inhibición, poder, etc.). Ejemplo: relaciones con individuos, grupos y organizaciones; relaciones con sistemas (político, económico, institucional).
- Personal. “Características de la no referentes a su estado o estatus de salud”. El entorno personal incluye edad, genero, estatus socioeconómico y estatus educacional. Ejemplo: Hombre de veinticinco años de edad, desempleado, con el titulo de bachillerato.
- Espiritual. La guía en lo moral de la vida de una persona; lo que la inspira y la motiva. Ejemplo: esencia de la persona, propósitos grandes o altos, sentido, fundamento.
- Temporal. “Localización en el tiempo del desempeño ocupacional”. Ejemplo: etapas de la vida, momento del día, momento del año, duración.
- Virtual. Entorno en el que existe comunicación sin presencia física. Ejemplo: simulaciones realistas de un entorno, chats, comunicación por radio.
Técnicas para la evaluación de contextos.
· Pruebas, tareas (Técnicas Cuantitativas).
· Observación del comportamiento (Técnicas Cuantitativas).
· Encuestas, cuestionarios (Técnicas Cuantitativas).
· Informes previos (Técnicas Cuantitativas).
· Observación participante (Técnicas Cualitativas).
· Entrevistas en profundidad (Técnicas Cualitativas).
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