Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD).Son las que permiten a la persona adaptarse su entorno y mantener una independencia en la comunidad; incluyen actividades como: telefonear, comprar, cocinar, cuidar la casa...etc.
+Juego.
Es una forma básica de enfrentamiento con aquello que la vida impone a cada individuo.
Características:
-Acción adecuada a las propias necesidades.
-Despliegue de iniciativas.
-Búsqueda de soluciones novedosas.
-Desarrolla la actividad creadora.
Formas de evaluar el juego…
-Escala de juego de Knox
-Con los adolescentes.
-En el adulto.
+Ocio.
Es el tiempo libre de responsabilidades familiares y sociales, actividades de cuidado personal y trabajo. Esta caracterizado por un sentimiento de libertad y auto-desarrollo.
Evaluación del ocio.
-Listado de comprobación de NPI.
-Perfil de intereses de ocio de Adolescentes.
-Tarjetas de intereses de vida y valores (LIV).
-PIPS….
+Actividades Productivas.
Conjunto de actividades humanas, en las que la persona aporta sus intereses, capacidades y conocimientos, y en las que mediante el uso de los recursos disponibles, permite obtener o prestar ciertos productos, bienes y/o servicios.
+Trabajo.
Actividades que forman parte del proceso u que lo hacen avanzar hacia el output o le agregan valor de forma directa.
+Trabajo significativo.
Es aquel que permite al trabajador sentir que lo que hace tiene utilidad para alguien o algo, en el conjunto del proceso en que se desarrolla y para la sociedad en general, y que le ofrece la posibilidad de aplicar y desarrollar sus conocimientos y capacidades.
+Desperdicio.
Representa las actividades que no incluyen valor al proceso.
Características del proceso.
-Confiabilidad: consistencia del producto, siempre igual.
-Eficiencia: Relacionado con la velocidad del proceso
-Economía: Mas barato.
El desperdicio incluye:transporte, inspección, demora, almacenaje y retrabado.
La clave de la mejora de procesos esta en eliminar o reducir al máximo los desperdicios.
Capacidad de adaptación laboral.
Son las capacidades del paciente para trabajar con otros y hacer frente a las presiones diarias para mantener el empleo.
Historia laboral.
-Habilidades y competencias para el trabajo.
-Duración de los trabajos, permanencia y consistencia del empleo a través del tiempo.
-Tipo de trabajos.
Conocimiento del entorno.
-mercado provincial y local.
-Descripción de la empresa.
-Itinerario profesional.
Intereses profesionales.
-Sondear al futuro trabajador sobre intenciones y alternativas laborales que se plantea en función de sus intereses profesionales y personales.
-Áreas de interés profesional.
Aptitudes, destrezas y habilidades.
-Una vez identificadas las áreas de interés profesional, también son importantes preguntarse sobre las habilidades, destrezas y aptitudes.
Análisis de competencias.
Def. competencia. Conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes integrados en un todo que surge al enfrentarnos a las distintas situaciones profesionales.
-Tipos: Generales y técnicas.
Análisis del perfil profesional.
- Descripción de la ocupación, mediante una entrevista.
- Definición del perfil mas adecuado para el puesto.
- Descripción del perfil profesional del trabajador.
- Relación entre el perfil definido para el puesto y el perfil profesional del trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario